Cupcakes de merengue y chocolate



Hoy toca receta, una de CUPCAKES que probamos hace un par de meses y que nos encantaron. Os mostramos lo ricos, fáciles y vistosos que resultan.

Aunque la idea original la encontramos en la web de Marta Stewart ( los denomina Hi-Hat Cupcakes y la podéis ver aquí), la receta que os presentamos está totalmente "tuneada" para adaptarla a nuestros gustos. Su magdalena está elaborada con  chocolate negro y la cobertura también. Nosotras hemos modificado los ingredientes poniéndole chocolate blanco a la magdalena y chocolate con leche a la cobertura, para que no resulte tan fuerte de sabor. Además, la proporción de azúcar y claras del merengue suizo,  es la que utiliza Paco Torreblanca.

La cupcake lleva 3 pasos de elaboración:
  • Magdalena 
  • Merengue SUIZO
  • Cobertura de chocolate con leche
Se puede decir que es un 3x1. Tres recetas para hacer por separado para distintas preparaciones. 
  • El merengue suizo se emplea en muchas tartas y pasteles. Este  merengue os va a salir SI o SI. Si respetáis la temperatura, obtendréis un merengue subido, firme, brillante y muy bueno. Podéis prepararlo un día antes y guardado en la nevera.
  • La cobertura de chocolate queda ideal para cubrir cake pops. 
  • La magdalena se puede tomar sóla, sin ningún acompañamiento, para el desayuno o la merienda. La misma receta puede hornearse en un molde grande para bizcocho. ¡¡Queda genial!!. Ver esta misma receta adaptada para un plum cake aquí.
Preparamos primero la base de nuestras cupcakes. Mientras se hornean, preparamos el merengue y por último le damos el baño de chocolate.
    MAGDALENA DE CHOCOLATE BLANCO:
    • 3 huevos grandes
    • 150 gr. de azúcar
    • 80 gr. de chocolate blanco
    • 120 gr. de mantequilla
    • 180 gr. de harina
    • Pîzca de sal
    • 1 cucharadita de levadura química

    Elaboración:
    • Precalentar el horno a 180º.
    • Fundir la mantequilla y el chocolate al baño María o en el microondas. Reservar y dejar que temple un poco.
    • Montar muy bien los huevos con el azúcar, utilizando unas varillas eléctricas, hasta que blanqueen y doblen de volumen. Entonces añadir la levadura y la harina tamizadas en forma de lluvia, y unir bien con movimientos envolventes.
    • Añadir la mezcla de chocolate y mantequilla incorporándolo suavemente para evitar que baje el volumen.
    • Verter dentro de las cápsulas de magdalena y llenándolas un poco más de la mitad.
    • Hornear 18-20 minutos. Enfriar sobre una rejilla.
    MERENGUE SUIZO:
    • 150 gr. de clara de huevo
    • 220 gr. de azúcar glas (puede ser casero).
    Elaboración:
    • En un cazo de fondo grueso, poner el azúcar y la clara y remover bien hasta homogeneizar la mezcla.
    • Llevarlo a fuego muy bajo hasta conseguir que llegue a un máximo de 60º.

    • Retirar, verterlo en el recipiente de la batidora y montar con las varillas hasta que enfrie totalmente (aprox. 15 minutos). ¡YA ESTÁ!, no puede ser más fácil. Se introduce dentro de la manga pastelera con boquilla lisa (o rizada para otras preparaciones) y se guarda en la nevera hasta el momento de utilizar. Queda simplemente, PERFECTO.
    Formar con la manga el "copete". Dejar reposar 10-15 minutos
    en la nevera, y estarán listos para bañarlos en el chocolate.

    COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE:
    • 300  gr. de cobertura de chocolate con leche
    • 3 cucharadas de aceite de girasol
    Fundir el chocolate al baño María o en el microondas. Cuando veamos que está bien fundido, le añadimos el aceite y removemos bien para conseguir una buena emulsión. Templar un poco y utilizar inmediatamente.
    Con esta cantidad se pueden bañar más de 15 cupcakes. Si sobra, puede guardarse en sitio fresco y seco hasta que volvamos a necesitarlo.


    Disponer en la bandeja y enfriar unos minutos dentro de la nevera



















    ¡Que los disfrutéis!.


    Cuki Chic © 2011 | Privacy policy


    29 comentarios:

    1. Deliciosos cupcakes con ese morenito encima! (así es como llamo al merengue cubierto de chocolate)
      Seguro que están deliciosos!
      Un beso!

      ResponderEliminar
    2. Que maravilla,no soy mucho de cupcakes pero estos los hago seguro,gracias por la receta.besinos

      ResponderEliminar
    3. Qué bueno y que bien explicado, con las ganas que les tenía yo a estos! Ahora ya si que no tengo excusa!
      Yo hago el merengue al baño maría, también queda estupendo.
      Un abrazo.
      Pilar

      ResponderEliminar
    4. Son fabulosos!!! tengo que probarlos...

      ResponderEliminar
    5. Espectaculares! me han dado ganas de clavarles el diente. Besos

      ResponderEliminar
    6. Me alucina, siempre te queda todo tan perfecto!!!

      ResponderEliminar
    7. ¡Qué maravilla! Y como brilla ese chocolate!

      Los tengo en pendientes desde hace muchísimo, y nunca me atrevo con ellos, los veo complicadillos jejeje

      Pero es que ese corte es tan espectacular... ¡Qué bien te han quedado!

      Un abrazo enorme!

      ResponderEliminar
    8. ñam ñam, que pinta. ¿la receta es la misma que el marmolado que está publicado en seda sabor???? Les haré el fin de semana que tengo invitados. PERO, al merengue solo le voy a dar una oportunidad, ya sabeis que es mi mayor TERROR...
      Sois unas artistas!
      Besos

      ResponderEliminar
    9. Ana, es la misma del marmolado. Que no te de miedo el merengue que te saldrá seguro. Hazte con el termómetro de IKEA, y ya verás cómo controlando un poco la temperatura te sale fenómeno.
      besos

      ResponderEliminar
    10. Me apunto la receta sin falta, además la presentación queda muy bonita!! Por cierto tenéis un blog muy chulo!!
      Susanna.

      ResponderEliminar
    11. Que maravilla estan preciosos me han encantado y me encanta tu blog! me guardo esta receta! mil besoss

      ResponderEliminar
    12. Menuda pinta tiene!Me encanta cómo queda el corte.Y ese merenge!!Hummn!!!

      ResponderEliminar
    13. Tenia ganas de preparar unos de estos, con vuestra estupenda explicacion seguro que me animo en breve. Que pintan y tienen y yo desayunando un triste cafe con leche je je

      ResponderEliminar
    14. Madre mía, qué pleligro a estas horas!! Me voy a comer un delicioso yogur desnatado (repítase mil veces lo de "delicioso", a ver si así me lo creo después de salivar al ver estos cupcakes...)

      ResponderEliminar
    15. De pequeña mi madre me compraba unos muy parecidos que eran mis favoritos. Gracias por la receta asi podré volver a disfrutarlos.

      ResponderEliminar
    16. Mmmm, qué buenos!!! Me encantan estos cupcakes :D

      ResponderEliminar
    17. super bien explicados, me ha encantado el blog,un saludo

      ResponderEliminar
    18. Si hasta parece fácil y todo!!
      Voy a probar!mmm...

      ResponderEliminar
    19. Se les ve muy ricas y si llevan algo de chocolate, mejor que mejor. Por cierto, muy bien explicada la receta, enhorabuena!

      ResponderEliminar
    20. Estoy muy fascinada por este hermoso blog!!! Que hermosura! Se ve que trabajan con mucho amor :-) Un beso desde suiza y pasen por mi sitio si les apatece :-)

      ResponderEliminar
    21. Madre mia..!! son preciosos, perfectosss !! yo quiero hacerlos !!
      Gracias por compartir la receta :-)

      besoss

      Norma.
      http://lareposteranovata.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    22. Hola, Aquí una seguidora más.
      Menuda maravilla, ya llevo tiempo detrás de esta receta pero aún no me he puesto manos a la obra, tomo buena nota de todo.
      Besossss

      ResponderEliminar
    23. Me encanta esta receta. Gracias por la explicacion asi parece mas facil.
      Me encanta vuestro blog.
      Besos

      ResponderEliminar
    24. Estoy impressionada!!! Me encanta la repostería que haces! Tienes tienda??? Pásate por mi blog a ojear otro tipo de delicias, si te apetece ;)

      Besos!!

      ResponderEliminar
    25. Ohhh! que delicia se me hizo agua a la boca umm manos a la obra.

      ResponderEliminar
    26. ¡¡qué pinta!! tengo que hacerlos. Me parece complicadísimno el merengue suizo, pero me tendré que poner algún día si quiero quedar bien con algunos invitados, je, je, je. Gracias.

      ResponderEliminar
    27. Me encanta vuestros trabajos, no dais cursos?????

      ResponderEliminar
    28. Genial!! Tengo que hacerlos en breve. Besos!

      ResponderEliminar
    29. Se ven tan deliciosos, que hasta me quede babeando sin darme cuenta.
      Je, Je

      ResponderEliminar