Páginas

Las buenas estrellas




Deseamos que 2011 venga cargado de buenas estrellas para todos. El año que se va, se ha llevado con él alguna que otra. Ahora lucen desde arriba y nos iluminan para continuar haciendo nuestro camino con paso firme. Porque la vida sigue y desde aquí,  nos hemos empeñado en, por lo menos, hacerla un poquito más dulce.





Podría ser Marisu de pequeña, pero no. Es su sobrina Paula con la bandeja de galletas dispuesta a llevarlas a la mesa.


Mario, ¡no pongas caras!. Ana, ¡ni te muevas!. Paula, ¡un poco más a la derecha!. ¡Madre mía lo que costó conseguir una foto decente!. Se acabaron las fotos y se acabaron todas las galletas. Para éstas, no hubo indulto.

 
 







Y con las galletas que nos sobraron hicimos este centro para decorar nuestra mesa.

 
¡FELIZ AÑO 2011!

Cupcakes de Jijona


Mar y Marisu
Con estos “Cupcakes de turrón”, felicitamos a todos aquellos que os
habéis acercado a “curiosear” por nuestro blog.  Os damos las gracias 
por el apoyo que recibimos de todos y cada uno de vosotros. Que
vuestras cocinas se llenen de gente curiosa que admira vuestro
trabajo y disfruta con vuestros platos de dulces y salados. Nuestros
mejores deseos para el 2011.

Un abrazo

Muñecos de nieve que están "pa" comérselos


Nuestros muñecos luciendo modelito "Benetton"
Ahora sí que estamos metidos de lleno en la Navidad. Quién más y quién menos ya ha probado algún dulce o está exprerimentando con el roscón. Nosotras ya hemos terminado nuestras galletas para regalar a los amigos y adornar el árbol. Aún faltan algunas que iremos colgando esta semana.
Los muñecos de nieve nos tienen locas y los jerséis que les hemos apañado, más. La verdad es que son simpáticos ¿eh?.... bueno nos atreveríamos a decir, entrañables.
En bolsita de regalo para las primas de Marisu

Así lucirán en nuestra mesa...

... y así en el árbol


Baloncesto y fútbol, los deportes de Mario.

Mario se muestra encantado con su baloncestista

Por fin el Post dedicado a Mario. Llevaba semanas pidiéndonos la galleta de baloncesto. Ha costado pero todo llega....
Mario es un "crack" del deporte. Aquí le vemos posando en el Pabellón Polideportivo Pisuerga de Valladolid donde entrena cada semana. Su otra pasión es el fútbol y su equipo el Real Madrid.


Ronaldo y Villa , sus jugadores.


Caja regalo para Mario con jugador de la selección y equipamiento del Real Madrid
Aquí no acaba la historia de Mario y las galletas decoradas de tita Marisu. Ahora nos está pidiendo un jugador del Barça para regalárselo a su mejor amigo, Javier Ayala. Así que, paciencia que seguro que la haremos el año que viene....
De momento se conforma con decorar galletas con nosotras, esta tarde ha pintado su primer arbolito de Navidad.

Macarons de choco blanco al té Matcha


Son un pecado
La semana pasada tomamos un cafetito con Ana y pude rescatar cinco para acompañar al resto de pastitas que Marisu nos había preparado en una magnífica bandeja. Charlamos y comimos y la foto no hicimos :-)
Esta receta está elaborada sin merengue italiano. El proceso es un poco más corto y no hay que controlar temperaturas de jarabe. Recomendable para aquellos que no tengan mucha práctica . Observad en la fotografía,  cómo salieron totalmente diferentes unos de otros, ¿por qué?. Por el tiempo de reposo. IMPORTANTISIMO. Creo que los primeros reposaron media hora, mientras que los segundos, los que llevan cacao, reposaron casi el doble.


En reposo
Recién horneados
Ingredientes para 18/20 unidades

45 gr. de claras reposadas y a temperatura ambiente
110 gr. de azúcar glass
60 gr. de polvo de almendra rallada muy fina
15 gr. de azúcar en polvo
Colorante (en este caso no le puse)

Elaboración:
Precalentar el horno a 150º y hornear durante 10 minutos la almendra rallada. Esto es mejor hacerlo la víspera.
Tamizar la almendra y el azúcar glass.
Montar con varillas las claras con unas gotitas de limón y una pizca de sal, hasta conseguir un punto de nieve firme. Agregar el colorante al final de este proceso.
Verter el merengue en un cuenco amplio y agregarle la mitad de la mezcla de almendra-glas. Ir integrando la mezcla con movimientos envolvente desde el centro hasta el borde y girando un cuarto de vuelta el cuenco en cada pasada. Añadir toda la almendra-glas.  Esto es el "macarronage".
Cuando veamos que la masa está homogénea (lo siento, aquí interviene el "a ojo" y el hacer muchos) volcamos en una manga pastelera grande y procedemos como en los macarons de fresa que publiqué hace unas semanas.


Ganache de chocolate blanco y té Matcha

Ingredientes:
150 gr. de chocolate blanco
1/2 cucharadita de Té Matcha
70 ml. de nata líquida de 35% M.G

Poner a calentar en un cacito la nata con el té tamizado. Remover bien. Cuando comience a hervir, agregarle el chocolate troceado.
Removemos bien para lograr una buena emulsión, enfriamos y metemos en la nevera durante 1 hora. No os paséis con el tiempo porque si lo dejáis más queda demasiado dura para rellenar.
Rellenamos los macaron y guardamos en un tupper bien cerrado dentro de la nevera.
Dejar un par de días guardados, si podéis resistir la tentación. Están mucho más ricos!!!!

Aclaración sobre los ingredientes:

  •  El azúcar glas no es lo mismo que el azúcar en polvo. El primero es un preparado que lleva un porcentaje de almidón en su procesado y el segundo es simplemente azúcar pulverizado.
  • El té Matcha se ha puesto muy de moda. Yo lo he utilizado y no he apreciado mucho el sabor. El color que le confiere sí, es muy agradable a la vista. Podemos probar con otros aromas, como la vainilla o la canela. 
A nosotras nos encantan "muy rellenos".
 Esta vez el "pie" se tostó un poquito más.

Estamos pensando en publicar un post más explicativo. Sólo necesitamos un poco más de tiempo. El macarrón requiere de un despliegue de medios!!!!!






Celebrando su llegada



Galletitas detalle Invitados
 Hay algo más emotivo que la llegada de un bebé?.
Ya teníamos ganas de publicar el "Especial Bebés". Son nuestras primeras galletas y las más exitosas. Nos estrenamos con bodys, patitos y ositos, muuuuuuuuchos ositos con plantitas de los pies humanas,  hasta que alguien nos hizo caer en la cuenta y Marisu  no volvió a ponérselos así, jajajaja.
Nuestras últimas creaciones han sido Miriam e Izan, llevan el nombre de nuestros sobrinos pequeños que nos tienen locas. 


Primero llegó Miriam...
  

... y después Izan
  


Casitas de "Muñegalletas"
 


Ana con la caja  que le reglararon a su primita Laura



Una flor para mamá, un globo con su nombre y sus juguetes favoritos



Recién salidos del cascarón, ¡son tan monos!.


 Ya están listas para sorprender a nuestros invitados.
 
 

 



¡Ya está aquí!



Entrañable para unos, estresante para otros, insoportable por el dolor de la  ausencia para alguno de nosotros, y para la mayoría, tiempo para regalar , para estar con los peques, para tomarse unas largas y merecidas vacaciones... En cualquier caso ya están aquí.  No hay más que darse una vuelta por cualquier hipermercado. Te diriges al  pasillo de los chocolates y galletas y te encuentras con todos los artículos cambiados de sitio.
Y en su lugar están los turrones, mazapanes, marquesas y toda clase de dulces navideños que te llaman antes de tiempo!!!. Y todos los años dices lo mismo; "No voy a picar que luego engordo y no me meto el trajecito de Noche vieja". Ya es imparable el bombardeo de anuncios de juguetes, perfumes, cavas... "Ya es Navidad en...", "Las burbujas de...", "... el turrón más caro del mundo" y el "Vuelve, a casa vuelve..."

Abeto y Muñeco de Nieve


Nosotras también nos adelantamos y os mostramos un pequeño avance del post Navidad 2010 que estamos preparando y que no tardaremos en publicar.

Maktub-cookies...



... o galletas Blanco y Negro. Las descubrimos hace tiempo en el blog de Carlos Valencia. Desde entonces, éxito asegurado cuando queremos obsequiar a alguien amante del chocolate. Son muy fáciles de elaborar, super vistosas y, sobre todo, muy ricas!.
Atentos a la temperatura del horno, si se pasan demasiado pierden el color blanco del glass y toman un color tostado que no es agradable a la vista.
No escatimar azúcar glass, os quedarán más bonitas cuando la capa es gruesa.
Si no encontráis chocolate de cobertura, podéis utilizar NESTLÉ POSTRES.

INGREDIENTES:

250 gr. de chocolate negro de cobertura
55 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
2 huevos
210 gr. de harina de reposteria
Media  cucharadita de levadura
Una pizca de sal.
Una cucharadita de vainilla en polvo (o vainillina, opcional).
Azúcar glass

ELABORACIÓN:

Fundir el chocolate en el microondas. Añadir la mantequilla y mezclar bien.
Agregar la vainilla.
Batir el azúcar y los huevos hasta que doblen el volumen y blanqueen.
Tamizar la harina con la levadura y la sal y añadir a la mezcla anterior sin trabajarla demasiado, solo hasta que estén unidas. Tapar con papel film y enfriar durante 1 hora en la nevera.
Formar pequeña bolas y “rebozar” en abundante azúcar glass hasta que estén bien cubiertas.
Precalentar el horno a 170ºC.
Colocar las porciones en la bandeja del horno dejando separación entre ellas.
Hornear durante 10-15 minutos hasta que veamos que se “rompen”.
Deben quedar crujientes por fuera y muy blanditas por dentro.
Enfriar sobre una rejilla.
Se conservan muy bien en un recipiente de lata…. si es que os sobran!!.

Maestros y Maestras




Maestra con alumno
 

Después de crear la galleta del científico y tener tan buena acogida , continuamos con la serie de "Profesiones" en la que hemos trabajado bastante este verano.
Hoy os mostramos "Maestras y Maestros".
Primero fué Jorge, el maestro de Ana. Le gustó tanto que nos consta que enmarcó el "Galletón".....
El profe de Ana

Paulita, nuestra seguidora  fiel, le regaló a su seño Angelines, con motivo de su jubilación, un Galletón en el que "dibujamos" su imagen, con la bata blanca y su pizarra. Quedó ideal , pero  no pudimos fotografiarla. A falta de la foto fallida, y en reconocimiento al entusiasmo que muestra siempre que nos ve haciendo galletas, os mostramos algo mejor; el dibujo que nos dedicó cuando comenzamos con Cuki Chic. Nos hizo muchísima ilusión, estamos jovenciiiiiisimas, aunque, con esos precios, sería una ruina, Paula hija!!!.


El diseño de Paula para Cuki Chic, 26 de Marzo de 2010
 La "Señorita de Prácticas". Hicimos una serie de 10 unidades para unas jóvenes que acababan de terminar Magisterio. Fué un regalo de la mamá a su hija y a algunas compis recién diplomadas.


La señorita de Prácticas
 La "Seño con alumno", un regalo de Isabel para Iraya,  una maestra de Canarias.

Caja regalo Maestra con alumno

El Sr. Maestro, regalo para Nacho. Por cierto, Nacho tiene pelo, pero el modelo que tenemos es tan gracioso!!.


Caja regalo Maestro y útiles escolares

Continuaremos.......


Nuestro "Einstein"


Einstein, nuestro científico

No necesita presentación!!!. Nuestro primer galletón, dedicado en exclusiva a un buen amigo, fan número uno y un chiflado de la física cuántica, de los que tienen laboratorio en casa y todo!!!! 
Nos encantó el proyecto, estuvimos emocionadas mientras lo realizamos y  salió perfecto a la primera. Gozamos imaginando la sorpresa que se llevaría al recibir nuestro regalo . Y se la llevó. Aunque tenemos que confesar que a él le hubiera gustado que fuera Exclusiva y sintió celillos cuando le dijimos que existía otro físico por ahi con protones y todo, jeje!!



Después llegaron encargos y añadimos algunas galletas para adornar la caja regalo, ésta en concreto para Nacho, un físico.



  

Macarons de fresa


Macaron de Fresa


La primera vez que te enfrentas con este dichoso dulce de origen francés, lo haces con un poco de miedo. El procedimiento que se ha de seguir es bastante riguroso si queremos obtener buenos resultados. En cuanto le tomas el pulso al “macarronage” o mezcla de merengue con almendra, y respetas los tiempos de reposo, el estado de las claras, y alguna cosilla más, el éxito está asegurado. En repostería, la paciencia es muy importante.
El pasado miércoles los degustamos en una pastelería muy famosa que se está poniendo de moda en nuestra ciudad, una franquicia del gran pastelero Paco Torreblanca. Si tengo que ser sincera , y no tengo abuela, los nuestros no tienen nada que envidiar a los suyos. Así que os animamos a entrar en el mundo del Macaroon y probar….. cuando los veáis crecer dentro del horno formando ese “pie” que los hace tan característicos, os dará un subidón!!!!!
Desde aquí, agraceder a Pepinho todas las recetas que se recogen en su blog. Es un experto y nuestra fuente principal de conocimiento del dulce.
Ingredientes:
Para la mezcla TPT (tanto por tanto)
·       125 gr. de almendra molida
·       125 gr. de azúcar glass
·       40 gr. de clara fresca
·       Colorante en polvo o gel rosa
Para el jarabe
·       100 ml. de azúcar en polvo
·       40 ml. de agua
Para el merengue
·       50 gr. de claras reposadas.

ELABORACIÓN
·       Lo primero que debemos  hacer, es dejar “envejecer” las claras, esto es, guardarlas en la nevera bien tapadas con film durante al menos 4 días. De esa forman perderán parte del agua y montarán mejor.
·       Tamizar muy bien el azúcar glass y la almendra en polvo. Si encontramos harina de almendras, mucho mejor. Suelen venderlo en tiendas especializadas. Si no, rallarlas lo más fino posible. Esto hará que la superficie del macaron quede lisa y sin grumos. Reservar en un cuenco grande.
·       Preparar un merengue italiano con un jarabe a 118º. Si no disponemos de termómetro, esperamos a que empiece a burbujear y dejar 1 minuto aproximadamente. En un cazo de fondo grueso vertemos el azúcar y el agua. Cuando el jarabe alcance los 105º comenzamos a montar las claras, ayudándonos de un robot de cocina (thermomix, varillas, Kitchen Aid en nuestro caso). Cuando el jarabe alcance los 118º lo retiramos y empezamos a verterlo sobre las claras que están montando, en hilo fino. No dejar de batir hasta que enfríe y tome un color brillante. En este punto habrá alcanzado los 50º aproximadamente.
·       Vertemos los 40 gr. de clara fresca sobre la mezcla que tenemos en el cuenco (almendra-glass). Añadimos el colorante y volvemos a mezclar.
·       “Y ahora viene cuando la mataron”…. aquí comienza el famoso proceso del MACARRONAGE o cómo mezclar la almendra con el merengue. Hemos obtenido buenos resultados, cuando vertemos el merengue sobre la pasta de almendra y con la espátula de goma, vamos integrando con movimientos envolventes.
·       Colocamos la mezcla en una manga pastelera grande provista de boquilla lisa del 10.
·       Preparamos las bandejas protegiendo la base con papel especial de horno o tapete de silicona (SILPAT). Si optamos por el papel, debemos colocar peso como se puede apreciar en la foto. Esto hará que no se levante con el calor y deforme los macarons. Con el tapete, esto no pasa.
Disposición en la bandeja del horno. Utilizamos cubiertos para ejercer peso.

·       Vamos vertiendo montoncitos de masa colocando la boquilla en perpendicular a la base y desde el centro. La práctica hará que os salgan todos del mismo tamaño. Hay quién se ayuda pintando el papel con pequeños círculos.
·       Dejamos reposar hasta que veamos que se está formando una “película” en la superficie. Este reposo favorece la aparición del “pie”.

¿Apreciáis la película que se ha formado?
·       Precalentamos el horno a 155-160º, metemos las bandejas y horneamos durante 13-15 minutos. 20 si son grandes o llevan cacao. Id vigilando para que no tomen demasiado color, sobretodo si son blancos o de un color claro..
·       Una vez horneados, dejar enfriar en la bandeja. Que no os entre la prisa de retirarlos antes de tiempo porque se os pueden romper.
Recién salidos del horno

Rellenar y guardar en un recipiente hermético de 24 a 36 horas. Estarán mucho más ricos pues notaréis el exterior crujiente y el interior blandito por la humedad de la “ganache” o relleno.
Para rellenarlos utilizamos manga, es mucho más rápido y quedan mejor a la vista.
En este caso la "ganache" es de mousse de chocolate blanco.

Caja regalo niñas

En esta ocasión preparamos un cofre regalo para una niña de 8 años. Ana se prestó de modelo para mostrarnos   la cajita con 4 tipos de galleta, Carita, Flor de chocolate y cereza, Hello Kitty y Helado de fresa.

Preparando Halloween



Algunos nos resistimos a seguir importando fiestas de tradición "made in America". Pero la realidad es otra y acabamos sucumbiendo a la tentación de "celebrar algo". Reconozcamos que nuestra  fiesta de "Todos los Santos" no es divertida, salvo para los que salen de mini vacaciones.
Está claro que preferimos pasar un buen rato, disfrazar a nuestros hijos para ir al cole y encontrar una excusa para disfrutar con los amigos.Las fruterías nos venden enormes calabazas de color naranja, los grandes almacenes publicitan máscaras, maquillajes y todo tipo de artilugios para la noche del 31 de Octubre.
Así que, como no vamos a ser menos, hemos elaborado unas galletas para celebrar la terrorífica noche de Halloween, aunque en nuestros hogares sigamos devorando buñuelos de crema.





   Se nos ocurrió pinchar las galletas en una gran calabaza, para formar este centro que adornó la mesa de nuestra amiga blogera Ana , que preparó una fiesta estupenda para Nico y sus amigos.

Fantasmita, momia, vampiros, esqueleto y más calabazas

Caritas, esqueleto y nuestra calabaza
    Estas caritas de mostruos verdes, resultaron "terroríficamente" graciosas. Hicimos las galletas pensando en una fiesta para niños pequeños, no era cuestión de que salieran corriendo ¡pobres!.