"Ganchillo" de galletas




Y es que la manga "engancha" y acabas recreándote con ella, dejas volar la imaginación y finalmente salen diseños como éstos que os mostramos. 
Dedicado a todas las madres y abuelas que tantos pañitos y tapetes han tejido con sus agujas de gancho. A la mamá de Marisu, Toñi, autora de todos los tapetes que mostremos en el blog, y a la tía Sedes, tía de mi amigo Carlos cuyo parentesco me he apropiado a fuerza de mencionarla así.








La cajita regalo para "la tía Sedes", contenía 6 sablés de chocolate sin decorar.

Nuestros primeros premios llegan a la vez


Agradecemos por partida doble y de todo corazón los premios otorgados por Myli, del blog  Mily & Cakes, (es el primer premio que recibimos y nos ha hecho mucha ilusión), y  Elena, del blog Las tartas de Elena  Gracias por vuestro apoyo, y por las aportaciones de vuestros blogs.
En nuestro caso, somos dos las que  formamos Cuki Chic, así que, vais a conocer un poco de ambas.

<!
Sobre nosotras:
  • Somos amigas desde hace más de 25 años. Nos conocimos en el instituto Nuñez de Arce de Valladolid. Desde entonces hemos mantenido nuestra amistad y  gracias al respeto, el cariño y la lealtad hemos llegado hasta aquí, creando un blog para mostrar a nuestros amigos y a todo el que quiera acercarse por él, lo que hacemos juntas.

Sobre Marisu:
  • Lo más importante en su vida son su familia y sus amigos.
  • Le encantan las manualidades en general,  diseñar los disfraces de sus sobrinos, cuidar el jardín de su casa y encargarse de todo aquello que requiera de buen gusto, como poner una bonita mesa, preparar un centro de flores o colocar un lazo en el pelo de sus sobrinas.
  • Le salen muy mal las lentejas y pide encarecidamente que alguien le pase una receta “milagrosa” con marca y todo….

Sobre Mar:
  • Le apasiona la cocina, pero sobre todo, la repostería. Colecciona libros y recetas de todos los colores y tiene un blog  donde publica recetas que antes estaban guardadas a “cal y canto”. Ahora,  quiere compartirlas.
  • Le encanta viajar aunque no le gustan demasiado los aviones. Cuando sea “mayor”, quiere vivir en Cádiz con su marido, que le enseñó a amar esa tierra. Es una enamorada  de sus carnavales, de sus playas, sus gentes y hasta del “levante”.
  • Tiene una hija maravillosa, un marido que la sigue, y unos amigos que la quieren.
Y como en todo concurso que se precie, toca elegir 14 blogs. Ha sido difícil, nos gustan muchos. Algunos los hemos desestimado porque hemos visto que ya tenían premio, y hay que repartir un poco ¿no?.


Aprovechamos la ocasión para volver a dar las gracias a todas aquellas personas que nos siguen y apoyan. Sin ellas, no tendría sentido publicar en Cuki Chic.

Macarons de cacao y trufa


vuelta con los macarons, no podíamos olvidarnos del clásico y favorito sabor  de una gran mayoría;  Chocolate relleno de trufa. ¡¡¡Uhmm!!! Chocolatísimo, diría yo. La única diferencia con  la receta base del macaron está en el cacao en polvo. El resto, mismos ingredientes, mismo procedimiento.

IMPRESCINDIBLE:
       No tener prisa
       Preparar todos los ingredientes con antelación
       Utilizar claras envejecidas
       Confianza y práctica. Al final, salen.

Hoy os voy a dar un truquillo para que el polvo de almendra quede un poco más seco.  Es interesante extenderla en  una bandeja y hornear a 150º durante 15 minutos, aproximadamente. Retirar y reservar hasta que enfríe totalmente.  Si disponemos de almendra y tiempo, es práctico hornear una buena cantidad,tamizar un par de veces y guardar bien envuelta en una bolsa especial para alimentos. De esta forma, si somos aficionados a este dulce, siempre tendremos almendra de reserva preparada y nos ahorraremos tiempo el día de su elaboración.

Ingredientes para los macarons
120 gr. de azúcar glas
120 grs. de almendra molida
17 gr. de cacao en polvo amargo
90 gr. de claras envejecidas (47gr. para montar + 43 gr. para agregar).
120 gr. de azúcar granillo
25 gr. de agua

Ingredientes para la ganache o relleno
50 gr. de chocolate negro de cobertura de 64% de cacao
60 gr. de nata líquida de 35% M.G
10 gr. de mantequilla

Aquí podéis ver la explicación más detallada. Para no repetirnos, enunciaremos los pasos sin extendernos demasiado.



Elaboración del macaron:



  • Lo primero que debemos  hacer, es dejar “envejecer” las claras, esto es, guardarlas en la nevera bien tapadas con film durante al menos 4 días.
  • Tamizar muy bien el azúcar glass ,la almendra en polvo y el cacao.
  • Preparar un merengue italiano con un jarabe a 118º. Si no disponemos de termómetro, esperamos a que empiece a burbujear y dejar 1 minuto aproximadamente. En un cazo de fondo grueso vertemos el azúcar y el agua. Cuando el jarabe alcance los 105º comenzamos a montar las claras, ayudándonos de un robot de cocina (thermomix, varillas, Kitchen Aid en nuestro caso). Cuando el jarabe alcance los 118º lo retiramos y empezamos a verterlo sobre las claras que están montando, en hilo fino. No dejar de batir hasta que enfríe y tome un color brillante. En este punto habrá alcanzado los 50º aproximadamente.
  • Vertemos los 43 gr. de clara fresca sobre la mezcla que tenemos en el cuenco (almendra-glass). Aquí comienza el famoso proceso del MACARRONAGE o cómo mezclar la almendra con el merengue. Hemos obtenido buenos resultados, cuando vertemos el merengue sobre la pasta de almendra y con la espátula de goma, vamos integrando con movimientos envolventes a la vez que giramos el recipiente.
  •  Preparamos las bandejas protegiendo la base con papel especial de horno o tapete de silicona (SILPAT). 
  • Vamos vertiendo montoncitos de masa colocando la boquilla en perpendicular a la base y desde el centro. 
  • Dejamos reposar hasta que veamos que se está formando una “película” en la superficie. Este reposo favorece la aparición del “pie”.
  • Precalentamos el horno a 155-160º, metemos las bandejas y horneamos durante 20 minutos (los que llevan cacao tardan más). Id vigilando para que no tomen demasiado color.
  • Una vez horneados, dejar enfriar en la bandeja. Que no os entre la prisa de retirarlos antes de tiempo porque se os pueden romper.



Elaboración de la ganache:


  • Fundir el chocolate al baño María en el microondas .
  • Calentar la nata justo hasta el punto de ebullición. Retirar y verter sobre el chocolate fundido.
  • Emulsionar bien con las varillas y añadir la mantequilla hasta conseguir una crema lisa, brillante y elástica.
  • Verter dentro de una manga pastelera y dejar enfriar hasta utilizar.
  • Rellenar los macarons y guardar en un recipiente hermético de 24 a 36 horas. Estarán mucho más ricos con este reposo.

    "El sí de las Niñas"


    Con motivo de su primer Corner, y la presentación de la nueva colección de vestidos de comunión de la firma Mila Artesanía Infantil, Ana volvió a confiar en  nosotras y trabajamos en un nuevo proyecto,  galletas de COMUNIÓN para niñas.
    El año pasado ya presentamos esta idea y tuvo muy buena acogida entre nuestros amigos. Pero cuando Marisu creó a la galleta “Peluquera”, pensó en la misma técnica  para este evento.
    
    Galleta recordatorio, sin duda dulce y original.
     
    
     Piruleta en tonos tostados, un color que está muy
    de moda en  vestidos de ceremonia.
    
    






    Ana prepara unos Favors estupendos, ¿Os imagináis
    la cara de las niñas?. Tienen que sentirse como
    auténticas princesas, su vestido rodeado de dulces
    maravillosos para compartir con sus amig@s.

     
    Gominolas, chicles y nubes en tarros
    primorosamente decorados.
    
    
    
    Preparado para elaborar galletas con cortapastas.
     A los niñ@s les encantan las masas, es un buen detalle
     para iniciarse y descubrir el mundo de la repostería.
     


    Todos los vestidos que os mostramos aquí, y
     muchos más, podréis adquirirlos en Mila
    Artesanía Infantil, C/Santiago 13, 1ºG,

    Valladolid, o visitar el blog de Ana.